Acerca de la poesía sobre violencia de género y feminicidios en el siglo XX y XXI

La violencia de género y el sufrimiento de las mujeres es algo real y se denota en las creaciones poéticas ya desde los siglos XVIII y XIX. Algunas de las más prominentes escritoras de este género son recreadas en este ensayo de Julieta Portillo; sin pretensiones de éxito comercial o consumo, estas autoras han logrado dejar una huella testimonial que expresa el arte poético, sentimiento auténtico y pleno de verdad, que impulsa al espíritu a denunciar una de las más degradantes y vigentes manifestaciones de violencia.

JulietaTer

Alguien cree que la muerte se puede reparar.

 Jorie Graham

Alguna vez leí que el hombre al hacer arte o al escribir literatura lo que está haciendo es hacer una mimesis de lo que sucede en la vida cotidiana, es decir, todo aquello que le causa, estimula o provoca algún sentimiento, pensamiento o acción en su individualidad o en colectivo, el arte lo imitará, la literatura en cualquiera de los géneros que la constituyen la imitará y en mayor o menor medida llegará a retratarla. Cuando pensamos en los grandes temas universales encontramos: el amor, la muerte, la venganza, el poder; hay algunos de ellos que si bien no son el eje del libro, están presentes parcialmente en las historias, versos o afirmaciones, hablando de la violencia[1], esencialmente se ha escrito sobre ella en géneros como la novela, cuento, crónica, sin embargo, desde la poesía tenemos una mirada particularmente cruda a través de versos, ritmo e imágenes que difícilmente podremos olvidar.

En este trabajo incluiremos a mujeres poetas de los siglos XX y XXI que dentro de sus poemas hablen en principio sobre violencia de género, desde las situaciones más sencillas (y no por eso menos graves), hasta los versos que abarquen el tema del feminicidio; poetas mujeres, en su mayoría de origen latinoamericano en su mayoría y tres de origen español. Se han elegido poetizas que se encuentran al margen de las grandes editoriales, mujeres que tienen una larga trayectoria y la fueron labrando desde su trinchera, sin importar el reconocimiento que pudieran llegar a recibir de instituciones, sin importar premios o éxito editorial.

Comenzaremos con la poeta Alaide Foppa (Guatemala) quien abre el siglo XX, después estará Rosario Castellanos (México), Susana Thénon (Argentina), Luzmaría Jiménez Faro (España), Ana Rossetti (España), María Rivera (México), Regina José Galindo (Guatemala), Alana Portero (España).

En una entrevista recientemente hecha a Raquel Lanseros (1973), poeta española, hace una afirmación que define uno de los frentes desde el que la poesía aborda temas como la violencia de género y los feminicidios; la cita es la siguiente: “La protesta, la incomodidad y la denuncia también tienen cabida en la poesía” Es decir, la poesía abre un abanico de posibilidades de describir, reescribir imágenes y situaciones que han preocupado al ser humano porque aquejan lo que es, lo que está siendo y hacia dónde se dirige.

 Las tres acciones que Lanseros sitúa dentro de la poesía resultan desagradables, irritantes y pesadas en general para las personas y pensarlas dentro de este género que se nos ha enseñado que habla únicamente de lo bello, de lo sublime, problematiza cómo es que temas como la violencia de género, feminicidios, injusticias cotidianas también pueden y tienen un espacio entre versos de estilo libre, entre imágenes fragmentadas que constan de detalles precisos que conforman la realidad de innumerables mujeres en distintos escenarios.

Los versos nos regalan un instante que mientras va siendo nombrado, va sembrando semillas de consciencia que esperan ser cosechadas en acciones. La prosa tiene como base la acción, que al final termina por suceder, y su huella dentro de la memoria colectiva tiende a ser menos profunda si la comparamos con la poesía que está constituida por el verso y este a su vez por “ritmo, imagen y sentido”, estos tres elementos crean una unidad a la que podemos regresar una y otra vez con pocas palabras, sin permitirnos olvidar.

  1. Alaide Foppa (1914-1980)

Fue una poeta guatemalteca que escribió poemas de denuncia, sobre todo se interesó en el feminismo y fue un referente del mismo en Latinoamérica formando parte de diferentes círculos que se preocuparon por difundir ideas a favor de la mujer junto con exposiciones, seminarios, pláticas y por supuesto, a través de sus obras literarias.  

Los siguientes versos recrean una situación cotidiana donde encontramos un yo lírico que habla desde la lejanía para poder armar una imagen más amplia con las pequeñas piezas que dan un panorama completo sobre una constante en la vida de muchas mujeres y su relación con un tipo de violencia sutil pero real desde hace mucho tiempo, cito: (…) “Siente que la traspasan las miradas/y que se vuelve niebla/entre los torpes brazos/que intentan circundarla.” (SP)

Esta es una estrofa de un poema aún más extenso, con piezas de un rompecabezas que todas hemos armado en nuestra propia experiencia. La posición de la mujer en un contexto donde no tiene mayor relevancia, en donde hasta los objetos tienen en un primer momento más presencia que ella para después ser “abrazada” por esas mismas miradas ausentes que no se habían acercado a percibirla en su totalidad, de eso nos habla esta poeta en este poema titulado “Mujer”:

Un ser que aún no acaba de ser,/ No la remota rosa angelical,/que los poetas cantaron./ No la maldita bruja que los inquisidores quemaron./ No la temida y deseada prostituta./ No la madre bendita./ No la marchita y burlada solterona./ No la obligada a ser buena./ No la obligada a ser mala./ No la que vive por que la dejan vivir./ No la que debe siempre decir que si./ Un Ser que trata de saber quien es/ Y que empieza a existir.” (SP)

Por último, creemos que es pertinente citar completo el siguiente poema porque en cada uno de los versos que lo componen, Aláide retrata cómo fue concebida la mujer por la sociedad en general en diferentes épocas, lo que se esperaba de ella (No la remota rosa angelical, que los poetas cantaron – la mujer para los griegos hasta ya entrados en el siglo XX- /No la maldita bruja que los inquisidores quemaron/ –Edad Media en Europa- /No la temida y deseada prostituta/ – un trabajo que ha estado presente desde el comienzo de la historia- /No la madre bendita/ – la imagen de la mujer como madre a la que no le es permitido dejar su posición de bendita, la cual hace referencia directa a la virgen de los católicos; esta es una de las ideas que más han perdurado y encontramos en cualquier época-. Después de haber realizado un breve recorrido entre cada verso, podemos afirmar que a través de la escritura, a través de la literatura, Aláide y el género en general, buscan reconstruirse y separarse de las situaciones violentas donde nos han posicionado y mantenido por muchos centenarios, sin embargo,  esta reconstrucción es sólo el comienzo para poder llegar a vivir, o por lo menos existir.

2.- Rosario Castellanos (1925-1974)

Rosario Castellanos fue una escritora mexicana que al igual que Foppa, buscó crear espacios para la mujer por medio de la literatura; escribió en distintos géneros literarios, sin embargo, la poesía fue donde siempre supo retratar a la sociedad mexicana de su tiempo. A continuación, un par de versos que son sólo un acercamiento a una imagen específica que forma parte de muchas parejas desde la perspectiva de la mujer.  

Kinsey Report

(…) Yo me resisto siempre. Por decoro./ Pero, siempre también, cedo. Por obediencia. (…)

Los versos anteriores forman parte de un poema más extenso donde Castellanos nos ejemplifica con frases cotidianas cómo es que hemos normalizado la violencia, la hemos hecho parte esencial de nuestras interrelaciones. Con el “siempre” cayendo como campanadas de sentencia a las tres de la tarde, o cada noche en los cuartos de matrimonios; el “resistir” todo lo que sea necesario y “por decoro”, dos palabras que como eco se presentan en las acciones que una mujer debe hacer para tener un orden en su cuarto.

3.- Susana Thénon (1935-1991)

Fue una poeta y traductora argentina quien formó parte de la generación del 60, donde se encontraban otras escritoras como Alejandra Pizarnik y Juana Bignozzi, sin embargo, Thénon no se preocupó por formar parte de un movimiento en específico y toda su vida se dedicó al arte, la fotografía, las letras y la poesía.

El siguiente fragmento configura un momento que se ha repetido cual estación anual, algunas veces tardan en llegar, pero, lamentablemente siempre llegan a esta temporada las sociedades de todo el mundo, y es aquí donde nos hacemos las mismas preguntas, sin importar el idioma, el territorio o la situación, cito: «¿por qué grita esa mujer?/¿por qué grita?/¿por qué grita esa mujer?/andá a saber(…)¿y estaba loca mujer?/ Ya no grita/ (¿te acordás de esa mujer?)» (SP)

La imagen de la mujer dentro de la histeria, fuera de sus cabales sin razón, señalada como “loca” por las mismas personas que la hicieron llegar a ese punto, para después ser silenciada a la fuerza, llevada de un extremo (¿por qué grita esa mujer?) a otro (Ya no grita). Un grito, la atención que no pidió tener y que tampoco es de importancia para los que la rodean andá a saber. El vaivén en el que se desenvuelve, no por voluntad propia, tiene su fin con el mutis total, el olvido inmediato, la única certeza que queda al vivir en el silencio, no ser recordada a pesar de las circunstancias.

4.- Ana Rossetti (1950)

Escritora originaria de España que ha trabajado con diferentes géneros, desde teatro, pasando por narrativa y poesía. Este poema, está dividido en cuatro partes: la primera, muestra la imagen de un cuerpo abandonado en el desierto (un lugar abandonado por el alivio de la frescura y la sombra que puede dar la naturaleza), mientras que los siguientes tres apartados nos hablan sobre el proceso que tienen que seguir los familiares para poder reconocer el cuerpo.

Halladas

A cambio de un cadáver herido, mutilado, se deja de esperar a la hija. A la hija que salió de la casa con urgencia pero que no se dio prisa en volver (…)

En comparación con los versos anteriores, los de Rossetti tienen una crudeza mayor en las palabras elegidas para esculpir la escena del feminicidio a la que, lamentablemente, cientos de padres han tenido que aprender a enfrentarse. Los versos de esta autora son de largo aliento, tendiendo a crear un puente entre la narrativa y la poesía. El tema del cuerpo es protagónico en estos versos, sin siquiera saber el género del mismo, ya sabemos cuál es la condición en la que se encuentra: /un cadáver herido, mutilado/ es a través de adjetivos que apelan a lo fragmentado que la pérdida de la identidad de la que alguna vez fue la hija de alguien se palpa.

Mientras más nos acercamos a la segunda década del 2000 encontrar poemas que tratan directamente de feminicidios, éste en particular es el más cercano a los versos sobre estos asesinatos de mujeres y trabaja con distintos momentos por los que pasan los familiares de las mujeres en un primer momento creídas desaparecidas, hasta llegar a saber que han sido asesinadas.

5.- María Rivera (1971)

Poeta y promotora cultural mexicana, ha escrito diversos poemas y ensayos, sin embargo, “los muertos” en particular tuvo gran impacto en el 2010, ya que su tono de protesta y de denuncia frente a los asesinatos que colonizaban el territorio donde vivimos. Tan fiel a la realidad que en un principio su publicación fue difícil, sin embargo, terminó difundiéndose y traduciéndose en diferentes idiomas; este poema habla de manera general sobre todos los mexicanos que fueron forzados a terminar su vida de maneras violentas, y entre sus versos están las mujeres. A través de sus palabras es posible reconstruir la violencia con la que fueron asesinadas.  

 Los muertos

Se llaman/las muertas que nadie sabe nadie vio que mataran,/se llaman/ las mujeres que salen de noche solas a los bares (…)/ se llaman/ hermanas,/ hijas,/ madres,/ tías,/ desaparecidas,/ violadas,/ calcinadas,/ aventadas,/ se llaman carne (…)

La invisibilidad con la que han tratado la imagen de la mujer en diferentes contextos cotidianos tiene palabras que la nombran en los versos de Rivera, /nadie vio que mataran/ un hecho que rompe con las leyes naturales (matar, no morir) que no tenga ni un solo testigo y éste haya sido real más de una vez, lo hace sumamente trágico.

Estos versos apelan al primer instinto del ser humano, al más básico y al cual nunca podremos separarnos, el nombrar, dar nombre a lo que sucede (aunque no tengamos testigos) a nuestro alrededor: /se llaman/ las mujeres que salen de noche solas a los bares/se llaman/hermanas/hijas/, las “muertas”, las asesinadas son todas las mujeres que forman parte de la vida de quienes las rodean y conforme va avanzando el poema, esta imagen de las mujeres cotidianas se va convirtiendo en la representación de lo que llegan a ser después de ser violentadas, cómo las encuentran y a qué son reducidas: /calcinadas/ aventadas/ se llaman carne/ y aquí cambia su nombre.

Sin duda, en pocos versos se puede tener una idea completa de cómo cambia, de manera excesivamente rápida la posición de la mujer a través de la violencia (silenciar), hasta el feminicidio, en tan sólo unos versos, y lo que es peor aún, en la vida real, en cuestión de minutos.

6.- Regina José Galindo (1974)

La violencia, la guerra, el genocidio, estos son sólo algunos temas de los que ha escrito esta poeta y artista visual originaria de Guatemala, el performance también es uno de los ámbitos donde expresa su postura, descontento, denuncia la extrema violencia hacia el género femenino, es decir, los feminicidios.

Dos temas con los que ha trabajado esta poeta son la violencia y la falta de empatía con las mujeres, tanto desde una percepción más general hasta un punto individual, que demuestra cuán cerca se ha encontrado de los feminicidios y cómo se trata el tema por los medios.

 ¿Qué dirán de mí si un día aparezco muerta?

Cada periódico hará un despliegue de mis defectos/ mis vicios/ mis fallas/ y dirán/ quizás/ que lo merezco./ Se desnudaba con demasiada facilidad/ dirán algunos/ fumaba mariguana/dirán los otros (…)

La conciencia de la concepción que tendrán sobre ella “si un día aparece muerta” no es gratuita, hace una estampa fiel de cómo los medios (en específico los periódicos) asumen y resumen la vida de una mujer en un cúmulo de acciones que justificarán su asesinato.

Por otro lado, que esta poeta sea capaz de cristalizar la imagen que se promueve cada que una mujer aparece muerta es sólo un reflejo fiel de la innumerable cantidad de notas que a través de difamaciones venden una imagen poco fiable de una persona y estos medios no se centran en la problemática real: el feminicidio.

  1. Alana Portero (1978)

Poeta y actriz española que hasta comienzos de la segunda década del 2000 comenzó a publicar activamente. Este es un fragmento de un poema que habla sobre el autodescubrimiento después de haber padecido actos de violencia de manera habitual. A continuación el fragmento del poema:

 Recuerdo la hora torcida de mi vida/ en la que planteé las preguntas exactas,/ hora en la que empezó a pudrirse mi carne/ y a llenarse de orgullo el sonriente impostor/ que sirve las mesas/ y llena los cuencos de trigo los días de fiesta (…). La habitación de las ahogadas (2017)

El yo lírico va hilando las acciones que dan pie a nuevas acciones de liberación y condena en relación con el constructo social al que todos estamos sujetos. El aparente camino de lo que se debe seguir, el camino recto o el que la mayoría sigue, no es necesariamente el que nos guiará a donde encontraremos la paz o nuestra verdad, cito: /la hora torcida de mi vida/ En los primeros dos versos, ese camino se ha “torcido” porque ha elegido una senda diferente a la marcada previamente, pero al final dice que fue su decisión porque era su vida. Su vida fue redireccionada por la duda, /planteé las preguntas exactas/ y en este verso podemos apreciar la ruptura con lo presupuesto para la mujer en generaciones anteriores (como en el fragmento de poema de Castellanos que hemos presentado en segundo lugar, párrafos arriba).

El siguiente verso dice / hora en la que empezó a pudrirse mi carne/ esa hora de gran lucidez, hora de quiebre que representa la muerte acelerada de todo lo que le habían dicho que era y es ahí donde comienza realmente la separación entre el antes y el después de la creación de una voz propia.

Después de haber hecho un breve recorrido a través de voces de poetas mujeres, sus poemas y sus diferentes perspectivas sobre la violencia en un primer momento y el feminicidio como última consecuencia, podemos unir distintas piezas para armar un panorama que hemos ido dibujando por haberlo padecido de generación en generación; pasar de la violencia al homicidio en tan sólo un par de décadas pone sobre la mesa la necesidad de abrir un diálogo y hacer conciencia de la mano del arte. Hemos comprobado que la poesía tiene pertinencia para ser medio de protesta y denuncia sobre esta problemática social en el siglo XXI.

EJEMPLOS:

Diccionario de la Lengua Española. 1992. Real Academia Española. 29 de mayo de 2001. <http://www.rae.es/nivel1/buscon/nte.html&gt;.

Contreras Martínez, José Eduardo. “Mercantilismo.” INAH. Enero-marzo de 2000. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 30 de sept. de 2001 <http://inah.gob.mx/index_html&gt;.

Fuentes citadas:

Oriette D’Angelo, digopalabratxt, literatura para generaciones pixeladas, web,  publicado el 4 marzo, 2018,  https://digopalabratxt.com/2018/03/04/el-callejon-de-los-cuchillos-25-poemas-contra-la-violencia-de-genero/

N.P., Playgroundmag, 25 noviembre 2016 17:22, web, https://www.playgroundmag.net/lit/poetas-violencia-machista_22652381.html

N.P., sábado, abril 15, 2006, WEB, http://marialventosa1.blogspot.com/2006/04/las-palabras-y-el-tiempo.html

Oculta Lit, 6 de julio 2017, web, https://www.ocultalit.com/creacion/tres-poemas-alana-portero-harpo/

Alonzo Caudillo Romero, febrero 1 2018, web, https://www.senalc.com/2018/02/01/antigona-gonzalez-de-sara-uribe-una-lectura-infrapolitica/

Regina José Galindo, N. D., web http://www.reginajosegalindo.com/en/biography/

N.P., N.D., web, https://cpiriosena.weebly.com/uploads/1/2/4/4/124494025/poema13.pdf

Poggi, Francesca, “Sobre el concepto de violencia de género y su relevancia para el derecho”, 10 de diciembre 2018, 288-289.

María Rivera, sinpermiso, creative commons, 12 de diciembre del 2010, web. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertos

Juan Ortiz, lifeder, N.D., web, https://www.lifeder.com/rosario-castellanos/

 Marta Robles, la razon, 23 de marzo del 2019, web. https://www.larazon.es/cultura/raquel-lanseros-la-protesta-y-la-denuncia-tienen-cabida-en-la-poesia-DA22552375/

[1] Francesca Poggi, “Sobre el concepto de violencia de género y su relevancia en el derecho”, define a la violencia de la siguiente manera: “todo aquello que produce daños físicos, psicológicos o económicos” (15)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar